miércoles, 30 de octubre de 2013

Como bien dicen las comparaciones son odiosas

image




Odio comparar, también odio que me comparen, no le veo sentido a comparar unas cosas con otras, cada cosa es como es y no tiene que ser comparado con otra mejor o peor, eso está mal, que más da si eso es mejor, o si esta mejor o si es más alto, si al final todos somos iguales. Como bien dicen  las comparaciones son odiosas, tal vez a la cosa que sea mejor le da gusto que lo comparen pero a lo que sale desfavorecido le hace mucho mal, no da gusto oír es que "fulanito" tal o es que esto esta hecho con más delicadeza, y?? Por qué tienen que compararlo todo? Me voy a poner yo a comparar lo que hacen los demás haber si les da gusto sobre todo cuando sean peores que algo, y así aprenderán como me siento cuando me comparan a mí ya sea para bien o para mal.

domingo, 29 de septiembre de 2013


Como todos sabéis, en estas últimas sesiones hemos estado trabajando con el texto de Erich Fromm y la verdad no se qué decir de él, podría decir muchas cosas y a la vez tan pocas... lo que sí queda claro es que cada vez que lo leo me entra dolor de cabeza, tampoco sé el por qué de este extraño suceso, puede ser que me entre porque estoy refriada, porque me tiene que entrar o porque el texto me hace pensar demasiado. Parece mentira que en dos párrafos se pueda decir tanto, tanto que tal vez sea verdad o mentira, pero que en cualquier caso te hace reflexionar aunque solo sea un segundo en que si a lo mejor le hicieras caso te iría la vida mejor y a estas alturas es lo que todos queremos, la mejor vida posible, el disfrutar lo máximo de ella. Pero, ¿de verdad queremos eso? o ¿solo lo pensamos porque hemos leído el texto? Estas son preguntas que nos podemos hacer y de las que tendremos que meditar para saber la respuesta, es mas, puede que en algunos casos no la sepamos, aunque si queremos saber si deberíamos hacerle caso o no a la reflexión de este señor primero tendremos que contestar a esa pregunta...

domingo, 22 de septiembre de 2013

miércoles, 5 de junio de 2013

domingo, 2 de junio de 2013

Declararse culpable

Juan y Andrés son dos amigos que se han iniciado en el mundo de las drogas y para poder pagar las drogas que consumen han aceptado dedicarse al pequeño tráfico de algunas drogas, en especial cocaína y marihuana. Fueron detenidos por la policía con droga y llevados a juicio. Justo antes de empezar el juicio, el abogado de oficio le propone a Andrés que se eche toda la culpa y declare que Juan no tenía que ver. Andrés ya tiene antecedentes y en todo caso va a ir a dos años a la cárcel, mientras que Juan no tiene antecedentes y puede librarse de la cárcel si el único culpable es Andrés.

¿Debe Juan dejar que Andrés cargue con toda la responsabilidad para librarse del castigo?

Este dilema me recuerda mucho al de las olimpiadas porque es muy parecido y por eso lo he escogido. Estos dilemas llaman la atención porque siempre es igual, drogas, amigos y una decisión que puede ser la correcta o no, pero que cuando se toma tomada está.
Aunque parezca fácil, este es un problema muy difícil, salvarte a ti mismo a costa de otro, definitivamente Juan está es una situación peliaguda. Juan estará pensando que lo mejor será que Andrés se eche todas las culpas, así él se librara de la cárcel, de las represalias de sus padres, de la ofensa que le pueda forjar la sociedad y quedará además sin antecedentes y no irá a la cárcel es todo lo que en ese momento quiere, que más se puede pedir, aunque se hiciera eso sería muy egoísta, ya que sólo estaría pensando en sí mismo y al fin y al cabo haría mal en dejar que se echara las culpas su amigo y tuviera que pasar dos años de prisión para que él se salvara siendo que ha tenido la misma culpa que el otro. Tal vez si no lo hiciera, sino le dejase echarse las culpas se le abriría un expediente, algún que otro año de cárcel o una fianza pero así sabría que está haciendo lo correcto y que no está eludiendo su responsabilidad ni a la justicia que es lo que todos queremos. Sí que es verdad que el ir a la cárcel tiene consecuencias, perdería la confianza que le tenían sus seres queridos y sería desprestigiado por la sociedad como dije antes, pero eso al cabo de los años y con honorables acciones se va recuperando, lo que no se recupera es la amistad que perdería por dejar que su amigo estuviera tiempo innecesario en la cárcel por su culpa y el remordimiento de conciencia por el mismo hecho. Ante esto cada persona tendría que plantearse lo siguiente. ¿Qué es preferible salvar mi honra o mantener mi conciencia tranquila?


Definitivamente si yo estuviera en el lugar de Juan y tuviera que escoger lo tendría muy claro, yo me echaría las culpas, aunque muchos penséis que soy tonta o que después de poder salvarme lo echo todo a perder, pero imaginaos que dejáis que se eche las culpas Andrés y lo condenan a prisión, ¿podríais levantaros todos los días sin pensar en él un instante?, ¿Tendrías la suficiente fuerza como para vencer al remordimiento de conciencia que llevarías hasta que saliese? Muchos piensan pues yo le dejaría porque al fin y al cabo son dos años, no veinte ni treinta, pero poneos en su lugar, dos años pensando en que su amigo no tuvo el valor de asumir su responsabilidad, dos años pensando que por su culpa está ahí pudiendo haber salido al año, dos años perdiéndose día tras día el estar con su familia, amigos… es duro aunque no lo parezca y con el paso del tiempo esto puede generar deseos de venganza, de desagravio y tal vez sea peor así. Por eso yo no rehuiría mi culpa porque no sería capaz de levantarme, de tener la suficiente fuerza como para seguir viviendo mi vida normal sabiendo que mi amigo está en la cárcel tiempo redundante por mí culpa.

lunes, 27 de mayo de 2013


Encontrar los juguetes de - tu infancia y darte cuenta de lo rápido que pasa el tiempo

+Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa en ella es una maravilla.
Gilbert Keith Chesterton
+Los juegos infaltiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades.
Michel Eyquem de Montaige
+Siempre hay un momento en la infancia en el que se abre una puerta y deja entrar al futuro.
Graham Greene.

miércoles, 22 de mayo de 2013



Dicen que el mono es tan inteligente que no habla para que no lo hagan trabajar.
René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés

Los monos son tan inteligentes - que no hablan para que no los hagan trabajar.

viernes, 17 de mayo de 2013

No hace falta nada mas ;)




Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más.
Enviar frase
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

domingo, 12 de mayo de 2013



Alicia, una chica española, se ha enamorado de Rasid, un hombre argelino de religión musulmana. Convencida por su pareja y para poder casarse, se ha convertido sinceramente al islamismo y ha acordado celebrar la boda para la primavera siguiente. Un par de meses antes de la boda, hablando con Rasid, éste le comenta que en su momento contraerá matrimonio con una segunda y quizá una tercera mujer. Eso está permitido por su religión y él quiere tener dos o tres esposas. Alicia, aunque ya se ha convertido a la religión musulmana, no está de acuerdo con esa decisión y está dudando si debe casarse o no".
¿Debe Alicia casarse y aceptar que su esposo tenga otras dos mujeres o debe rechazar la boda si Rasid no renuncia a tener más esposas?

Cuando nos metimos en el blog de Elena y vi el dilema me llamó mucho la atención porque este es el caso de muchas chicas y digo chicas porque a los chicos esto no les pasa porque en estas religiones son la raza dominante (esto no debería ser así pero es lo que pasa). En los países musulmanes lo normal es acatar la decisión sin poner ninguna pega porque es a lo que les enseñan a las mujeres desde niñas, pero para alguien como Alicia que se ha criado en un país abierto, donde nadie la controla y nadie decide sobre su vida (aparentemente) es muy difícil pensar en que en cuanto te cases te van a controlar, vas a estar sometida a alguien durante el resto de tu vida.
Si Alicia se casara si tendría el riesgo de que su marido se casase con otras pero si ella le demuestra todo lo que siente por él, el no tendría por qué buscarse a otra, pero si lo hiciera cabe la posibilidad del divorcio aunque en esos países y en esa religión está un poco difícil pero no imposible. Si no se casase perdería al amor de su vida, o no podría encontrar a otro que no la obligara a nada o que sea de su misma religión, en cualquier caso lo que está claro es que no quiere compartir a su marido, ya sea por celos o porque no es lo normal, si tuviera que compartirlo se sentiría despreciada, inservible, solo de pensar que su marido a tenido que buscarse a otra para ser feliz, o simplemente solo por capricho. También sino se casase podría ganar el rencor de Rasid por no hacerlo, aunque la razón la lleve Alicia él no lo entendería porque su religión no le permite entenderlo ya que desde siempre ha sido como él dice, y por el momento no va a cambiar. Si se casase a parte del riesgo que corre poco a poco aunque no se fuese dando cuenta, al haberse convertido en esa religión, su marido la va a ir controlando mas y mas hasta que dependa totalmente de él, y cuando eso pase va a ser demasiado tarde.
Finalmente lo que yo haría sería hablar seriamente con él, si Rasid de verdad me quiere no tendrá problemas en dejar su religión para que yo me sintiese más segura y convertirse a la mía, porque ¿por qué los sacrificios siempre tiene que hacerlos la chica? ¿Por qué no puede convertirse Rasid a la religión de Alicia?, por eso si Rasid no se convirtiese a la mía yo le dejaría, cortaría por lo sano porque como bien dicen más vale prevenir que curar.

jueves, 9 de mayo de 2013

De vuelta de Londres o London


Como todos sabéis esta semana nos hemos ido unos cuantos compañeros de viaje a Londres o London como queramos llamarlo. Estos 5 días que hemos estado allí han sido alucinantes porque aquello es precioso, increíble, no llegan las palabras a describir todo porque es imposible de describirlo al detalle. Hemos visto muchas monumentos, museos, plazas... Sin duda lo mejor fue el Big Ben, con el London Eye pero el Westminster Palace, la Westminster Abbey o el Buckingham Palace no se quedan cortos. Además de las imnumerables cosas que no nos han dado tiempo a ver como la catedral de St Paul, o el National Gallery. También hemos hecho amigos, aunque al principio no tuviéramos mucha relación al final nos hemos llevado como si nos conociéramos de siempre. El hotel no es que haya estado genial, de hecho ha sido lo peor del viaje junto con la comida, cuando llevas unos días de apetece volver, hechas de menos tu familia, tus amigos, tu comida o como yo tu cama, pero cuando vuelves y te quedas pensando en todo aquello te entran unas ganas inmensas de volver y en mi caso seguro que lo hago porque tengo que subirme al London Eye que esta vez no me dio tiempo.

lunes, 22 de abril de 2013



El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos.
Enviar frase
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

domingo, 21 de abril de 2013

What About now?


Esta es la canción que escuchamos en inglés, la verdad es que a mí me gusto bastante y por eso la dejo...
LETRA:
Shadows fill an empty heart 
As love is fading, 
From all the things that we are 
But are not saying. 
Can we see beyond the scars 
And make it to the dawn? 

Change the colors of the sky. 
And open up to 
The ways you made me feel alive, 
The ways I loved you. 
For all the things that never died, 
To make it through the night, 
Love will find you. 

What about now? 
What about today? 
What if you're making me all that I was meant to be? 
What if our love never went away? 
What if it's lost behind words we could never find? 
Baby, before it's too late, 
What about now? 

The sun is breaking in your eyes 
To start a new day. 
This broken heart can still survive 
With a touch of your grace. 
Shadows fade into the light. 
I am by your side, 
Where love will find you. 

What about now? 
What about today? 
What if you're making me all that I was meant to be? 
What if our love, it never went away? 
What if it's lost behind words we could never find? 
Baby, before it's too late, 
What about now? 

Now that we're here, 
Now that we've come this far, 
Just hold on. 
There is nothing to fear, 
For I am right beside you. 
For all my life, 
I am yours. 

What about now? 
What about today? 
What if you're making me all that I was meant to be? 
What if our love never went away? 
What if it's lost behind words we could never find? 

What about now? 
What about today? 
What if you're making me all that I was meant to be? 
What if our love never went away? 
What if it's lost behind words we could never find? 
Baby, before it's too late, 
Baby, before it's too late, 
Baby, before it's too late, 
What about now?

viernes, 19 de abril de 2013

dilema



Mi hijo es de ETA
José Ramón Goñi Tirapu había sido objetivo número 1 de ETA en Guipúzcoa. Durante los tres años en que fue Gobernador Civil de esa provincia intentaron asesinarlo cuatro veces. Mientras disfrutaba de vacaciones en la Sierra de Gredos con su segunda esposa y sus dos hijos pequeños recibe la llamada de la Guardia Civil, informándole de que su hijo pertenece a ETA y solicitándole información de su paradero (le preguntan si está con él). En ese momento sufre un shock emocional y se enfrenta a una importante disyuntiva: ayudar a la guardia civil o ayudar a su hijo en el momento más complicado de su vida. ¿Qué debe hacer?

Cuando me metí en la página que Rafa nos dijo “Hazloquedebas” en ejemplos, ninguno de los dilemas que había me gustaba pero cuando baje un  poco más vi un dilema que me llamó mucho la atención y este que os presento aquí. Me llamo la atención porque es un caso real, y no me imagino el sentimiento que tuvo que experimentar el padre al averiguar que su hijo pertenecía a la banda terrorista que había intentado quitarle la vida no solo una vez, sino varias veces.
Si me pongo a pensar los pros y los contras para delatar o no a mi hijo, lo normal sería que me salieran mas contras para así no serlo, siempre y cuando sienta cariño hacia mi hijo. Los pros para hacerlo son que si lo hago mi país sabría que estoy totalmente comprometido con el país, también así cumpliría con mi deber que como jefe de la guardia civil por mucho que me doliera traicionar a mi hijo, también si lo entrego mi hijo podría decir donde se encuentran las demás personas que integran la banda y así dar con su paradero para poder desenmascarar la trama y acabar con el terrorismo, otra razón es para que mi hijo aprenda que con la violencia y el terrorismo no se aclara nada sino al contrario, y estas son las razones por la cuales yo delataría a mi hijo, pero también están las de por qué no hacerlo y entre ellas cabe destacar que si lo hago mi hijo podría tomarla en mi contra porque claro, todos los hijos piensan que sus padres los van a proteger y que siempre van a dar la cara por ellos, pero lo que no saben es que los padres lo que quieren son los mejor para nosotros y lo mejor sería delatarlo aunque mi hijo me odiara, aunque quisiera mi muerte, pero aun así sabría que aunque no quiera nada mío lo salvé de un final peor y eso me reconfortaría otra razón para no hacerlo, es para evitar la deshonra de mi familia aunque de todas formas si llegaran a atraparlo por otra parte la deshonra iba a estar ahí igualmente, también no lo haría por no hacer sufrir a mi mujer en caso de tenerla porque para una madre que un hijo este en la cárcel es muy duro y doloroso.
Para acabar voy a decir lo que yo haría, si yo estuviera en la situación de ese padre, si yo fuera el padre aunque por mucho que me doliera y me rompiera el alma delataría a mi hijo porque prefiero a que este en la cárcel pero que tenga la posibilidad de cambiar y de rehacer su vida a que siga cometiendo crímenes y que cuando lo atrapen se pase la vida entera en la cárcel y que solo lo podamos ver cuando sean días de visitas.

domingo, 17 de marzo de 2013


Sin música la vida sería un error.
Enviar fraseFriedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán



miércoles, 13 de marzo de 2013

en época de exámenes


Bueno pues llegó nuestra época de exámenes y como todos sabemos nos suele faltar mucho tiempo para lo que queremos hacer, esta semana y poco que nos queda se nos hace eterna y hasta nos pone de mal humor, asquerosos, insoportables y las ojeras se vuelven parte de nosotros, pero no todo es malo y menos cuando la música nos acompaña así que aquí os dejo una ayudita.

sábado, 9 de marzo de 2013



Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.


lunes, 25 de febrero de 2013


Lo que en la juventud se aprende, toda la vida dura.
Enviar frase
Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.

jueves, 21 de febrero de 2013


Hay días en los que piensas que es mejor no levantarte. Pero ¿por qué lo piensas?
Puede ser que hayas tenido un mal día o que te haya pasado algo malo, pero ¿por eso ya es mejor no levantarse? Yo pienso que esos sucesos te hacen más fuerte, tener un mal día o pasarte algo malo te ayudan, aunque pensemos que no, pero te fortalecen, te ayudan a ver el mundo de una forma distinta a si lo llevarás todo bien, muchos piensan que porque no podemos tener un mundo en el que no existan las desgracias, pero si eso existiera muchas veces no valoraríamos, ni nos daríamos cuenta de lo que tenemos, cuando nos pasa algo de esto es cuando nos damos cuenta de lo que tenemos, porque normalmente las personas de tu entorno intentar ayudarte, aconsejarte...

viernes, 15 de febrero de 2013



Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz.
Leonardo da Vinci.

jueves, 14 de febrero de 2013

Gente intolerante


El otro día me dí cuenta de que la mayoría de la gente en muchas ocasiones son muy intolerantes. Ya sean en temas de raza, de religión, de pensamientos... y me pregunto ¿por qué? Acaso no somos libres de expresarnos, o tal vez la gente intolerante se cree superior... no se, pero lo que sí se es que me cae mal esa gente, no la soporto, puede ser que lo que haga no esta bien pero no puedo reprimirme, no es mi culpa yo pienso que es culpa de esa gente. ¿Por qué no toleran? ¿Tanto les cuesta? ¿Se divierten haciendo daño? Todas estas preguntas me gustaría decírselas cara a cara haber que me contestaban pero no tengo el suficiente valor para hacerlo, tal vez algún día lo tenga o puede que no, nadie sabemos nuestro futuro, pero lo que sí tengo claro es que odio a la gente intolerante porque como bien dicen "dime de lo que presumes y te diré de lo que careces".

viernes, 8 de febrero de 2013

miércoles, 6 de febrero de 2013


Quien habla mal de mí a mis espaldas mi culo contempla.
Churchill.
Seguramente lo dijo después del famoso bombardeo de la ciudad de Coventry que todos conocemos.

sábado, 2 de febrero de 2013


A la mayoría de la personas prefiero darles la razón rápidamente antes de escucharlas.
Mostesquieu

lunes, 28 de enero de 2013

Concurso filosófico


Héctor es muy inteligente y por sus notas académicas  lo van a llevar a un instituto privado con buenas instalaciones para que en un futuro pueda acceder a una buena universidad. El problema es que la semana pasada  insultó y agredió a un compañero de clase, lo que mancharía su expediente académico si el director le pusiese una sanción y no le dejarían entrar en el instituto. ¿Debe el director poner la sanción?

Este dilema me gustó mucho porque me siento muy identificada con él porque igual que no puede pasarte nunca, puede ocurrirte cuando menos lo esperes.
 Para empezar, habría que ponernos en el lugar de Héctor y saber por qué hizo lo que hizo, porque a  lo mejor tenía alguna razón,  o  no, puede ser que lo hiciera porque si, pero si hubiera una razón se le podría restar importancia a lo que hizo aunque no sería lo correcto.
También hay que fijarnos en la gravedad de la pelea, porque no es lo mismo que te agredan y te rompan un brazo o una pierna, a que te agredan pero que solo te dejen un cardenal.
Dicho estos puntos que son muy importantes voy a intentar resolver este dilema

¿Qué haría yo? Al principio pensando el frío dije yo le pondría la sanción porque se la merece, que no lo hubiera hecho, pero luego ya meditando no le tenía porque por una parte sería bueno poner la sanción porque así evitaríamos que se repitiese y Héctor no lo volvería hacer. Pero por otra parte sería una lástima que por una insignificante sanción se le privase a Héctor de la oportunidad de su vida porque no se sabe si sus padres podrían  pagarle la universidad si a Héctor no fuera a ese instituto.
También podríamos decir que si el director evadiera su responsabilidad y no le pusiera la razón, los demás a alumnos podría quejarse y tomarla en contra de Héctor porque no es justo que a muchos por eso si les sancionen y a él no por el simple hecho de ser muy inteligente, siendo que  se supone que todos somos iguales y tenemos los mismo derechos. Sí que es verdad que si el director no pusiese la sanción Héctor iría al instituto y no solo se daría cuenta de que confían en él y que esperan que no vuelva a repetirse el problema sino que el mismo instituto ganaría mucho prestigio al mandar a un alumno con tantas capacidades y podría ganar más alumnos y  mas aporte económico. Aunque por esa parte a lo mejor Héctor cogía confianza de mas y abusaba de su inteligencia para hacer lo que quisiera y eso tampoco es así, si de así fuera sí que había que sancionarlo aunque eso significase quedarse sin ir al instituto.

Si dejamos un momento los pros y los contras y  no ponemos en la piel de los implicados, nos sería más fácil elegir una opción. Por un momento pongámonos en la piel del director, su deber es poner la sanción pero si lo hace podría arrepentirse de haberle negado a Héctor la oportunidad de su vida, lo que vendría a ser remordimiento de conciencia y la gente podría presionarlo por esa razón misma.
Si nos ponemos en la piel de Héctor podemos sacar que tal vez él no quiere ir a ese instituto y por eso se metió en problemas o tal vez fue un error, que puede ser perfectamente ya que todos somos humanos y nadie es perfecto. También puede ser que no tuviera otra opción y que por eso tuvo que agredir a su compañero, puede ser que se estuviera defendiendo y de ser así la culpa sería de su compañero no suya, y por lo tanto no habría que ponerle sanción ninguna a él sino a su compañero.

Llegados a este punto me atrevo a decir que es lo que yo particularmente haría, lo que yo haría sería castigarle de un modo en que no afectase a su futuro escolar porque según el diccionario la definición de castigo es la siguiente: sanción o pena que se le pone a cualquier ser vivo que incumple las normas para que aprenda la lección. Si castigamos a Héctor de la otra forma no solo le castigamos sino que afectamos a  su futuro y  normalmente cuando a alguien se le castiga no se le afecta a su futuro de una forma tan permanente como a esta sino de una forma temporal, hasta que pasa el castigo. Por eso yo intentaría castigarle de otra forma porque hay miles de formas posibles como por ejemplo sin recreo, recogiendo basura… No limitando la capacidad de desarrollar su inteligencia, así ni le perjudicaría pero tampoco evadiría mi deber como director.

lunes, 21 de enero de 2013


Si la gente nos oyera los pensamientos, pocos escaparíamos de estar encerrados por locos.
Jacinto Benavente.

miércoles, 9 de enero de 2013

De vuelta a la rutina...


Todos sabemos lo gratificante que es cuando llegan unas vacaciones y todo se acaba, principalmente dirigido a los estudiantes. Aunque no sea como esperemos y hasta a lo mejor nos llevemos alguna sorpresa, no hay nada como acabar de exámenes por un tiempo y tener días para descansar y hacer nuestra vida normal, sin preocupaciones.
Pero como nada es eterno, llega un momento en el que tienes que volver a ponerte manos a la obra y si queremos seguir como estamos o mejorar no podemos dormirnos en los laureles porque lo único que vamos a conseguir en empeorar las cosas.
Así que mucha suerte a todos y manos a la obra.