viernes, 19 de abril de 2013

dilema



Mi hijo es de ETA
José Ramón Goñi Tirapu había sido objetivo número 1 de ETA en Guipúzcoa. Durante los tres años en que fue Gobernador Civil de esa provincia intentaron asesinarlo cuatro veces. Mientras disfrutaba de vacaciones en la Sierra de Gredos con su segunda esposa y sus dos hijos pequeños recibe la llamada de la Guardia Civil, informándole de que su hijo pertenece a ETA y solicitándole información de su paradero (le preguntan si está con él). En ese momento sufre un shock emocional y se enfrenta a una importante disyuntiva: ayudar a la guardia civil o ayudar a su hijo en el momento más complicado de su vida. ¿Qué debe hacer?

Cuando me metí en la página que Rafa nos dijo “Hazloquedebas” en ejemplos, ninguno de los dilemas que había me gustaba pero cuando baje un  poco más vi un dilema que me llamó mucho la atención y este que os presento aquí. Me llamo la atención porque es un caso real, y no me imagino el sentimiento que tuvo que experimentar el padre al averiguar que su hijo pertenecía a la banda terrorista que había intentado quitarle la vida no solo una vez, sino varias veces.
Si me pongo a pensar los pros y los contras para delatar o no a mi hijo, lo normal sería que me salieran mas contras para así no serlo, siempre y cuando sienta cariño hacia mi hijo. Los pros para hacerlo son que si lo hago mi país sabría que estoy totalmente comprometido con el país, también así cumpliría con mi deber que como jefe de la guardia civil por mucho que me doliera traicionar a mi hijo, también si lo entrego mi hijo podría decir donde se encuentran las demás personas que integran la banda y así dar con su paradero para poder desenmascarar la trama y acabar con el terrorismo, otra razón es para que mi hijo aprenda que con la violencia y el terrorismo no se aclara nada sino al contrario, y estas son las razones por la cuales yo delataría a mi hijo, pero también están las de por qué no hacerlo y entre ellas cabe destacar que si lo hago mi hijo podría tomarla en mi contra porque claro, todos los hijos piensan que sus padres los van a proteger y que siempre van a dar la cara por ellos, pero lo que no saben es que los padres lo que quieren son los mejor para nosotros y lo mejor sería delatarlo aunque mi hijo me odiara, aunque quisiera mi muerte, pero aun así sabría que aunque no quiera nada mío lo salvé de un final peor y eso me reconfortaría otra razón para no hacerlo, es para evitar la deshonra de mi familia aunque de todas formas si llegaran a atraparlo por otra parte la deshonra iba a estar ahí igualmente, también no lo haría por no hacer sufrir a mi mujer en caso de tenerla porque para una madre que un hijo este en la cárcel es muy duro y doloroso.
Para acabar voy a decir lo que yo haría, si yo estuviera en la situación de ese padre, si yo fuera el padre aunque por mucho que me doliera y me rompiera el alma delataría a mi hijo porque prefiero a que este en la cárcel pero que tenga la posibilidad de cambiar y de rehacer su vida a que siga cometiendo crímenes y que cuando lo atrapen se pase la vida entera en la cárcel y que solo lo podamos ver cuando sean días de visitas.

5 comentarios:

  1. Este dilema, como tú dices,suena interesante. También comparto tu elección.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Camila, el tuyo también esta bastante bien.

    ResponderEliminar
  3. Un dilema de los que impactan. Creo que si has reflexionado sobre todos los puntos de vista posibles, el padre, el hijo, la madre... Pero te falta profundizar un poco más en esas reflexiones. Por lo demás es un buen dilema y comparto tu elección,¡buen trabajo!

    ResponderEliminar